lunes, 4 de junio de 2007

Lanzamiento del martillo


El lanzamiento de martillo es una prueba del atletismo actual donde se lanza un objeto denominado martillo, consistente en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia. El lanzamiento se realiza desde un círculo de 2.135 m de diámetro, de cemento o una superficie similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes. Se realizan tres lanzamientos, más otros tres para los ocho atletas con mejor marca válida, o para todos si son ocho o menos. El atleta puede colocar la cabeza del martillo dentro o fuera del círculo, tocando el suelo para comenzar el lanzamiento; no es nulo si el martillo toca el borde metálico o el suelo fuera del círculo durante los volteos preliminares. El atleta puede interrumpir el lanzamiento y recomenzar, todo dentro del tiempo permitido. Si el martillo se rompe en el intento o en el aire no se contará como nulo, tampoco si la rotura hace perder el equilibrio al atleta y provoca que toque fuera del círculo; en este caso se le permitirá volver a comenzar.
El lanzador puede llevar guantes a condición de que se le vea la punta de los dedos, salvo el pulgar, y que sean lisos y sin rugosidades, también puede protegerse los dedos con esparadrapo, pero individualmente, sin unir dos o más; y ponerse una sustancia adhesiva en manos o guante.
El lanzamiento de martillo en categoría masculina es una prueba olímpica desde 1900. Como prueba femenina es olímpica desde el año 2000 en Sidney.

No hay comentarios: