Este trabajo servirá para dar a conocer términos como montañismo, andinismo, alpinismo, sus similitudes y diferencias. También en que consisten, los lugares que son utilizados para la práctica de estos deportes. Además podremos aprender acerca de la importancia de nuestro medio ambiente, y de esta manera poder respetarlo para seguir disfrutando de todas estas actividades que no solo son deportivas sino también nos recrean a nosotros y a nuestro entorno.
Montañismo
Entre las actividades de montaña, subir a las altas cumbres es indudablemente la más técnica, complicada y peligrosa. Combinando técnica, equipo y condición física, la práctica del montañismo es un desafío a la destreza, habilidad y resistencia del ser humano. La magia que ejercen las montañas sobre el hombre desde tiempos inmemoriales, hacen que este deporte sea la elección de una cada vez mayor, cantidad de adeptos. A diferencia del excursionismo, la práctica del montañismo requiere indefectiblemente tres componentes:
sólidos conocimientos técnicos
excelente estado físico
equipo especializado
Aspectos Básicos
La clave para la práctica segura de este deporte es sin duda recibir instrucción sobre las técnicas básicas y el uso adecuado del equipo de montaña, con instructores experimentados.
La elección del equipo especializado es también fundamental, ya que en las condiciones imperantes durante la práctica de este deporte, una falla en el equipo puede significar la diferencia entre una aventura y una tragedia. La buena condición física y el ejercicio del sentido común son indispensables.
Las condiciones de cansancio, frío, altura, falta de oxígeno, nieve, viento, etc. imponen severas demandas a nuestro organismo y a nuestro buen juicio. A pesar de todo, este deporte vale cada uno de los sacrificios que demanda. El contacto con las montañas, el encuentro con uno mismo, el trabajo en equipo y la sensación de libertad y a la vez humildad que nos da la montaña son definitivamente recompensa suficiente
Seguridad
Una forma de llevar a cabo la seguridad es la práctica del montañismo implica aceptar los riesgos y peligros inherentes a esta actividad. La instrucción experta, el buen juicio y el equipo adecuado pueden ayudar a disminuir los riesgos, sin embargo, no pueden ser eliminados. La posibilidad de sufrir una lesión grave o perder la vida está siempre presente.
Los implementos básicos para practicar montañismo son:
1) Zapatos adecuados para el terreno
2) Vestimenta adecuada
3) Carpa de montaña
4) Saco de dormir Colchoneta
5) Cocinilla Linterna, botiquín
6) Anteojos de sol
7) Protector Solar
8) Mochila
9) Técnicos
10) Piolet
11) Crampones
12) Bastones
13) Cuerda
14) Mosquetones
15) Arnés
16) Casco
ALPINISMO
Es la actividad deportiva de ascender montañas escarpadas. Su origen viene de alpe que significa montaña escarpada, por lo tanto cualquier montaña escarpada en que se tenga que emplear un elemento artificial como cuerda, crampones o piolet, o incluso la escalada sin instrumentos será un Alpe y cualquiera que llegue a su cima por estos medios será un Alpinista, término adjudicado por el chileno Rafael Smith, precursor y actual campeón del mundo en esta categoría.
Los Alpes han sido forjadores de la pasión humana por las alturas, han enseñado a amar y a conquistar gran parte de las montañas más bellas del mundo, muchos pioneros fueron formados en esta escuela para conquistar varias cumbres en el mundo entero, por lo que no está mal emplear el nombre de alpinista a todos los que tienen esos ideales y alpinismo a su actividad de ascender montañas.
Andinismo
El Andinismo podemos explicarlo como una actividad deportiva que se desarrolla en las montañas, durante toda época del año. Este tiene generalmente como objetivo el logro de cumbres, por rutas cada vez más difíciles, aumentando así las complicaciones y el mérito de las conquistas. Luego, se pueden distinguir diferentes facetas, tales como: caminatas de baja o alta montaña; por nieve, roca o hielo; escalada en roca, hielo o mixto; variantes como el ski de travesía y otros. Así mismo, se entiende la gran importancia del compañerismo y solidaridad, que debemos tener los que practiquemos esta actividad, pues los fracasos NO son el no lograr una cumbre, sino el sufrir un accidente de cualquier tipo. Por eso es muy importante la sinceridad y responsabilidad en todo momento, pues de esto depende la seguridad individual y grupal. Entonces, podemos entender ahora que el andinismo es mas que un deporte, ya que se logra una estrecha vinculación entre las personas, debido principalmente a que convives en un medio hostil, viviendo en terreno por semanas durante las expediciones y sin las comodidades de los centros poblados.
Si bien los términos montañismo y alpinismo son muchas veces utilizados como sinónimos, la diferencia estricta sería que la primera actividad se refiere a diversas actividades deportivas que se realizan en las montañas, la principal es la ascensión; en cambio, el alpinismo denotaría la actividad deportiva de ascender montañas escarpadas, generalmente con métodos técnicos especiales.
Conclusión
Como ya te puedes haber dado cuenta estas actividades de montaña son arriesgadas pero quienes las practican dicen que de verdad es un riesgo que vale la pena correr, ya sea por la adrenalina que producen como también de la satisfacción.pudimos apreciar que todas estas actividades tienen sus mas grande “exponentes”en las cumbres de Europa como lo son los Alpes.
Integrantes:
3° medio A