martes, 12 de junio de 2007

Los Masajes

Publicado por Andrea Longueira Vergara. 4to Medio A




Adjunto a esta entrada una presentación power point, en donde se detallan los tipos de masajes, las técnicas de este, y un poco de historia acerca de este milenario método para contrarrestrar el dolor.














Descarga Aqui!!!
(Archivo: el masaje.ppt / Peso: 1,09 Mb)


domingo, 10 de junio de 2007

Reflexología.-

>Publicado por J.E /2 medio B.

  • ¿Qué es la Reflexología?
    La reflexología es una técnica oriental milenaria que ayuda a equilibrar el nivel energético corporal, estimulando el propio mecanismo de autocuración del cuerpo.

  • ¿Cómo funciona?
    Para hablar de reflexología, lo primero que tenemos que entender es que todos los órganos de nuestro cuerpo se encuentran conectados con el cerebro y la columna vertebral a través de los nervios, los cuales tienen sus terminaciones en manos y pies.
    Ahora, cuando algún órgano de nuestro cuerpo no funciona bien, en las terminaciones nerviosas de los pies que corresponden a esos órganos, se forman pequeños gránulos (es decir, depósitos cristalinos de ácido úrico y calcio), que no permiten que la energía fluya adecuadamente por las terminales.
    Al estimular el pie con masaje y presión, los gránulos se sueltan y se desintegran (son reabsorbidos por el torrente sanguíneo y expulsados por la orina). Entonces, todo el nervio y sus órganos relacionados pueden trabajar en buenas condiciones.

  • Masaje de puntos clave
    Antes de comenzar la terapia, es conveniente darse un baño de pies con agua caliente. Séquelos suavemente, y luego, frótelos con aceite emulsionado.
    Dé un masaje a la planta de los pies. Haga algunas rotaciones de tobillos y dedos. Estire y doble ligeramente los dedos, así, la sangre podrá fluir mejor.
    Tratamiento en puntos específicos
    Para calmar y regenerar el sistema nervioso. Con el pulgar y el índice, apriete los bordes exteriores de los pies, desde el talón hasta el dedo pequeño.
    Hemorroides. Dé un masaje a los talones.
    Para aliviar un cerebro cansado. Apriete y dé un masaje a cada uno de los dedos de los pies. Comience por el pequeño, y termine con el gordo.
    Para beneficiar órganos reproductores. Dé un masaje alrededor de ambos tobillos de cada pie.
    Para beneficiar las glándulas suprarrenales, próstata y útero. Con el pulgar y el índice, dé un masaje al tendón de Aquiles, apretándolo a lo largo. Recorra toda la superficie de los pies para localizar las arenillas y dé un masaje sobre ellas. En los
    planos de los pies, indentifique las zonas que corresponden a cada órgano, y dé un masaje donde se estén endurecidos.
    La duración de los masajes es de medio minuto a un minuto por punto, con un total de 10 o 15 minutos por pie completo.
    Si después del masaje tiene que caminar o salir, cubra los pies con unas calcetas para evitar los enfriamientos.

  • El mapa del pie
    A través de los pies podemos conocer nuestro estado de salud, porque en ellos se encuentran representados todos los órganos del cuerpo. Y si los masajeamos, podemos aliviarnos.

lunes, 4 de junio de 2007

Lanzamiento del martillo


El lanzamiento de martillo es una prueba del atletismo actual donde se lanza un objeto denominado martillo, consistente en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia. El lanzamiento se realiza desde un círculo de 2.135 m de diámetro, de cemento o una superficie similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes. Se realizan tres lanzamientos, más otros tres para los ocho atletas con mejor marca válida, o para todos si son ocho o menos. El atleta puede colocar la cabeza del martillo dentro o fuera del círculo, tocando el suelo para comenzar el lanzamiento; no es nulo si el martillo toca el borde metálico o el suelo fuera del círculo durante los volteos preliminares. El atleta puede interrumpir el lanzamiento y recomenzar, todo dentro del tiempo permitido. Si el martillo se rompe en el intento o en el aire no se contará como nulo, tampoco si la rotura hace perder el equilibrio al atleta y provoca que toque fuera del círculo; en este caso se le permitirá volver a comenzar.
El lanzador puede llevar guantes a condición de que se le vea la punta de los dedos, salvo el pulgar, y que sean lisos y sin rugosidades, también puede protegerse los dedos con esparadrapo, pero individualmente, sin unir dos o más; y ponerse una sustancia adhesiva en manos o guante.
El lanzamiento de martillo en categoría masculina es una prueba olímpica desde 1900. Como prueba femenina es olímpica desde el año 2000 en Sidney.

Carrera de Relevos


En las carreras de relevos se cronometra el tiempo que tarda el testigo en recorrer la distancia total, bien sea los 400 metros del 4 x 100, los 1600 metros del 4 x 400, etc...

Suelen realizarse en competiciones de clubes o selección (nacionales, autonómicas, etc...) y generalmente como pruebas finales.

Los más generalizados son el 4 x 100 y el 4 x 400, aunque últimamente con la aparición de los campeonatos específicos de relevos han ido apareciendo una serie de relevos “exóticos” como son el 4 x 200 (quizás este sea el menos “exótico” por parecerse a los que se realizan en P.C., cuando esta es de 200 m.), el 4 x 1500, y demás variantes.

También existen pruebas de relevos especialmente diseñadas para categorías inferiores como son el 4 x 60 (para benjamines y alevines), el 4 x 80 (para infantiles) y el 4 x 300 (para cadetes).

En cuanto a la técnica del 4 x 100, puede decirse que esta es una prueba de velocidad en la que lo más importante es conseguir una alta velocidad media durante la carrera, por lo que hay que perder el menor tiempo posible en los cambios de testigo.

El primer corredor sale en curva, de tacos, con el testigo en la mano derecha, corre por el interior y entrega al segundo corredor en la mano izquierda. Este, corre por el exterior, en recta de contrameta, con el testigo en la mano izquierda, entregando el testigo al tercero, en la derecha. El tercero lleva el testigo, corre y entrega igual que el primero (aunque este no sale de tacos, sale lanzado). El último corredor, que es el que acaba, realiza lo mismo que el 2º.
O sea, hay dos atletas que corren en curva y dos que corren en recta, algo importante a la hora de elegir quienes realizarán cada una de las postas.

El cambio de testigo se realiza dentro de una zona de cambio de 20 metros aunque existe una prezona de 10 metros que los receptores aprovechan para coger una velocidad inicial que les permita “adaptarse” a la velocidad con la que viene el donante, y así conseguir que el testigo pierda la menor velocidad posible en la entrega.

El receptor suele colocar una pequeña marca a un determinado número de pies del lugar de donde “arrancará”, para determinar con la mayor exactitud posible (al pasar su compañero “donante” por allí) el momento en que debe comenzar su carrera (que es muy rápida, de ahí la importancia en la exactitud, a fin de que el receptor no se “escape” o que el donante no se “coma” al receptor).

Cuando ambos (donante y receptor) se encuentran dentro de la zona de entrega, el donante suele emitir una señal (ya! por ejemplo) para hacer notar al receptor que se encuentran a distancia de entrega, momento en el cual el receptor saca el brazo de acuerdo con la técnica de entrega entrenada.

Existen dos técnicas utilizadas mayoritariamente, aunque no son las únicas.
Una es la entrega de abajo a arriba y la otra es la denominada de arriba abajo.
La primera es la menos “rápida” de las dos, aunque es bastante más segura y altamente recomendable en la enseñanza de los relevos en categorías inferiores. La segunda, la de arriba abajo, es bastante más rápida, aunque si no se domina mucho, suele ocasionar pérdidas de testigo, de resultado catastrófico en el 4 x 100.

En la primera el receptor saca el brazo ligeramente hacia atrás y con la palma mirando hacia abajo. En esta técnica la distancia entre los dos corredores es menor que en la segunda, de ahí la seguridad, además de que se entrega de abajo a arriba. En la otra, la 2ª, el receptor saca el brazo más hacia atrás, siendo la distancia entre los dos corredores más grande, con la palma hacia arriba.





sábado, 2 de junio de 2007


Salto con garrocha

En salto de garrocha, el atleta intenta superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible, normalmente de cuatro a cinco metros de longitud, fabricada en fibra de vidrio desde que reemplazara al bambú y al metal en la década de los sesenta.
El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, corre por la pista hacia donde se encuentra la barra, clava la punta de la pértiga en un pequeño foso o agujero que está situado inmediatamente antes de donde se encuentra la proyección de la barra y salta hacia arriba impulsándose con la pértiga, cruza el listón con los pies por delante y luego cae en la colchoneta.

viernes, 1 de junio de 2007





El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listón) que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos 4 metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar una misma altura. La mayoría de los saltadores de hoy en día usan el estilo de batida denominado Fosbury flop, denominado así en homenaje a su inventor, el saltador estadounidense Dick Fosbury, quien lo utilizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1968. Para ejecutar el salto, los saltadores se aproximan a la barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra con la cabeza por delante, superándola de espaldas y caen en la colchoneta con sus hombros. El Fosbury flop dejó en el olvido el anterior estilo, denominado rodillo ventral.